TRANSITO: COORDINACION OPERATIVA O INQUISICION

Publicado en por GIBARQ

La Santa Inquisición fue un tribunal creado por la Iglesia Católica con el fin de localizar, procesar y sentenciar a las personas sospechosas de practicar la hechicería y la herejía.

Los jueces, llamados inquisidores, se establecían en una población por un periodo de semanas o meses, e invitaban a la comunidad a confesar la práctica de la herejía por iniciativa propia. Las personas que se presentaban y confesaban su delito, eran castigadas de forma menos severa. Aquellos que debían ser procesados y eran encontrados culpables, recibían toda clase de castigos, incluida la muerte en la hoguera.

Hoy día en Magangué se práctica la practica inquisidora de perseguir, localizar, atacar, capturar y condenar a todo aquel que por su condición económica haya tenido la triste suerte de comprar una motocicleta. Las funciones operativas del tránsito no parecen muy claras al respecto en cabeza de su coordinador operativo. Hoy se ha dedicado a echar a la hoguera a todo aquel que confiese o sea encontrado culpable de practicar el moto-taxismo. Vuelvo e insisto en los perfiles de los cargos… de ello depende la funcionalidad de cualquier dependencia en una empresa privada u oficina pública.

Magangué necesita un coordinador operativo que ejerza de verdad sus funciones. Si bien el Mototaxismo es un fenómeno difícil de controlar a nivel nacional, no todos los problemas de movilidad y tránsito deben recaer sobre él. En Magangué no solo existen moto-taxistas empeñados en llevar el sustento diario a sus hogares ante la falta de oportunidades de empleo, existe un sinnúmero de vehículos que gozan del privilegio de blindarse a los mal llamados “operativos” del Transito Municipal. Si esa función operativa se cumpliera objetivamente, tal vez en Magangué nos quedáramos sin medio de transporte público. Estoy casi seguro, como usuario de transporte público, que más del 90% del parque automotor público de la ciudad (buses, busetas y colectivos) no cumple con las exigencias mínimas de funcionamiento para el transporte de pasajeros (emisión de gases, revisión técnico-mecánica, condiciones de seguridad, etc) Mi pregunta es: ¿Por qué no se hace nada al respecto?

Un coordinador operativo debe presentar al organismo de tránsito planes que permitan acelerar la movilidad del tránsito de la ciudad, planes de jerarquización e implementación de nuevas rutas, planes para acabar con la piratería, organizar las zonas de parqueo en las zonas comerciales sin estrangular el comercio mismo, cumplimiento de condiciones de seguridad para transporte de pasajeros. Coordinar operativamente el tránsito no es colocarse un pito en la boca para no permitir el parqueo de vehículos o agilizar la movilidad. No señor, esto es algo más complejo. ¿Donde están sus propuestas señor coordinador?

En Magangué se está acostumbrado a establecer normas en causa sin mirar efectos y consecuencias. Usted llega al centro de la ciudad y simplemente le dicen que está prohibido parquear pero no se le presenta la alternativa para hacerlo. Se deben crear zonas de parqueo legalmente establecidas que permitan que la función del comercio no se detenga. Se debe considerar que las funciones operativas del tránsito van mas allá de “operativos” de rebusque en contra de los conductores de motos, mucho mas allá de hacerse el indiferente para exigir a los colectivos y busetas los requisitos mínimos para prestar un servicio más seguro a la comunidad. No más prácticas al estilo de la Santa inquisición.

Entre otras: ¿Quien regula o los reguladores?

 

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